“Libelium cuenta con la plataforma IoT más versátil del mercado”, Alicia Asin, Cofundadora y CEO de Libelium - [ENTREVISTA]

Entrevistamos a Alicia Asin, CEO y Confundadora de Libelium, multinacional española que lidera el sector de sensores vinculados al Iot
Con una facturación de 5,4 millones de euros anuales y más de 60 empleados, Libelium es una empresa ubicada en Zaragoza que exporta sus sensores inteligentes a todo el mundo.

1. N+1: Empezaste a emprender a los 25 años, ¿qué consejos le hubiera gustado recibir en aquél entonces?
R. Nadie tiene una bola de cristal cuando empieza pero muchos nos aconsejaron que nos apoyáramos en inversores privados, que no hiciéramos hardware y que nos especializásemos en una sola solución e hicimos justo lo contrario. Los consejos están bien para valorar alternativas pero las decisiones hay que tomarlas con valentía y gracias a ello hemos conseguido llevar nuestra tecnología a clientes en 120 países.

2. N+1: ¿Nos podría avanzar las novedades tecnológicas más destacadas del sector sensores vinculado al IoT? Cuál será el producto estrella de Libelium para el 2019?
R. Cualquier solución que ofrezca un retorno de la inversión para mejorar la productividad de las empresas y ahorrar costes en sus procesos es un éxito. Nuestra tecnología es muy horizontal y abarca sectores productivos tan variados como la agricultura, la industria, la gestión del suministro de agua, las ciudades inteligentes… En todas esas aplicaciones se están produciendo avances que mejoran la calidad de vida de las personas.

3. N+1: ¿Cuál es el principal cambio a nivel optimización que implica el uso de su tecnología para las empresas?
R. Nuestra tecnología dota de sentidos el mundo físico y lo conecta con el mundo digital, con Internet. Existen miles de parámetros que pueden ser medidos y que ofrecen información muy valiosa para la toma de decisiones, incluyendo la optimización de costes o la mejora de la calidad de los productos con la consiguiente mejora competitiva que todo ello implica.

4. N+1: ¿Nos puede indicar cuál cree que será la previsión de crecimiento de su mercado para el 2019?
R. Las predicciones numéricas sobre el crecimiento de las inversiones en IoT son innumerables, así que nosotros preferimos basarnos en cosas más tangibles. En esta nueva revolución industrial, el reto está en superar la fase de los proyectos piloto y las pruebas de concepto para alcanzar los grandes despliegues de sensores que son los que conllevarán las inversiones más importantes en todos los niveles: ciudades, empresas, casas, espacios públicos, etc. En esta línea creamos hace un par de años The IoT Marketplace, un one-stop-selling-point de soluciones integradas que permitían acelerar la fase de pilotos y pruebas de concepto. A día de hoy, estamos observando como el mercado está llegando a una madurez que hemos esperado muchos años.

5. N+1: ¿Qué acciones de evangelización utiliza para fomentar entre su público objetivo el uso de su tecnología?
R. Existe mucho desconocimiento todavía sobre las posibilidades que el Internet of Things puede abrir en muchos ámbitos cotidianos. En Libelium publicamos mensualmente casos de éxito que demuestran que la tecnología permite mejorar la producción agrícola en cultivos de alto valor añadido, mejorar la producción de las piscifactorías gracias al control de la calidad del agua, incrementar la calidad de vida en las ciudades mediante la monitorización de la polución y del ruido, o incluso ofrecer soluciones de parking inteligente para los ciudadanos. Son reportajes que sirven de inspiración a muchas empresas para desarrollar sus propios proyectos basados en los objetivos alcanzados por otros y en los retornos de inversión que se pueden llegar a obtener. Además, realizamos intensas acciones de formación como cursos, webinars online y talleres presenciales en los que ofrecemos todo nuestro expertise en el desarrollo de proyectos IoT.

6. N+1: ¿Cómo se diversifican tecnológicamente los productos de Libelium?
R. Libelium cuenta con la plataforma IoT más versátil del mercado, ya que permite conectar cualquier sensor y enviar los datos a cualquier plataforma cloud a través de cualquier protocolo de comunicación inalámbrica. Esto nos hace resilientes ante las nuevas tendencias en radios de comunicación, por ejemplo, ya que podemos adaptar sólo esa parte de nuestra plataforma sin rehacerla por completo. En la parte software, el hecho de conectar con +50 plataformas Cloud y permitir el cambio de una a otra, hace que nuestra propuesta no sólo pueda ser agnóstica tecnológicamente hablando, sino “anti vendor blocking”, algo cada vez más demandado por los clientes, especialmente en administraciones públicas.

7. ¿Libelium realiza alguna acción o actividad que incentive la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente?
R. Toda nuestra gama de soluciones para control de la polución, del ruido y de la calidad del agua está orientada a la mejora de la sostenibilidad. Hemos desarrollado proyectos para la supervivencia de las ballenas en Alaska, para la predicción de la actividad volcánica o para la prevención del cambio climático mediante la monitorización de la selva amazónica. Estamos comprometidos con el medio ambiente y promovemos soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar nuestra convivencia con la naturaleza como son la predicción de incendios o el control de riadas e inundaciones.

8. ¿Qué piensa respecto a la obsolescencia programada de algunos productos tecnológicos?
R. Teóricamente, la obsolescencia programada significa que un dispositivo funcional se predefine con una vida determinada porque la estabilidad tecnológica del mismo hace que el usuario no quiera cambiarlo. En el IoT lo que sucede es bien distinto: hay una evolución tecnológica tan rápida que algunos protocolos de comunicación, por ejemplo, quedan desfasados. A los clientes no les gusta escuchar que un nuevo protocolo ha salido, que una nueva forma de conectar los dispositivos está disponible, lo que quieren es estabilidad en el tiempo y tecnologías de larga duración. El resultado es que todos quieren integrar la última, aunque a veces los mensajes de marketing sobre su madurez (como en el caso de NB-IoT) no sean precisos y esto hace que muchos proyectos se retrasen. Al contrario de los mitos sobre obsolescencia programada, no hay un gran acuerdo entre fabricantes para que los productos duren menos, sino una batalla encarnizada entre operadoras y las alternativas que han surgido. Ante esto, que nosotros consideramos es característico de esta nueva era, sólo podemos recomendar a nuestros clientes diseñar soluciones resilientes que sean capaces de integrar nuevas tecnologías cuando éstas estén maduras y de escalar. Hay que seguir abordando proyectos con las tecnologías disponibles y no esperar un estándar que nunca llegará.

9. Complete la frase: El futuro…
R. es impredecible y cambia con rapidez y facilidad. Vive el presente porque aquí y ahora ya están pasando cosas maravillosas.

10. Qué consejos daría a alguien que quisiera trabajar en su empresa? ¿Qué características personales y profesionales debe reunir?
R. Flexibilidad para adaptarse a un entorno cambiante; compromiso para llevar adelante proyectos de largo plazo; pasión, ambición y creatividad para generar impacto en el mundo. Ese es el lema de nuestro equipo.

11. ¿Qué le parece la iniciativa impulsada por N+1 de fomentar la difusión de la tecnología en España y Latinoamérica?
R. Muy necesaria para el momento que estamos viviendo. Es importante que el ciudadano comprenda el alcance de la digitalización y de las nuevas tendencias como la inteligencia artificial, el IoT y el blockchain para que puedan aplicarlo en sus respectivos negocios.

Para más información: www.libelium.com

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