El camino digital de los mineros de América Latina comienza con el desarrollador finlandés ZYFRA y sus soluciones IIoT y AI

El proveedor finlandés de soluciones digitales ZYFRA Group, ha abierto operaciones de su filial VIST en Latinoamérica, que a su vez es líder industrial en desarrollo e implementación de tecnologías de información para minería digital. Conjuntamente, ZYFRA Group y Vist, iniciarán una gira de negocios como el primer paso para satisfacer la demanda tecnológica de la región.

El 28 de enero, el Director Ejecutivo de ZYFRA Group, Igor Bogachev, y el Director de Proyectos de VIST (filial de ZYFRA) Mikhail Makeev llegarán a Chile y Perú, para llevar a cabo reuniones durante dos semanas. Visitarán numerosas empresas mineras para ofrecer soluciones digitales de vanguardia y vehículos autónomos para las grandes empresas industriales de la zona.

“El corazón de la extracción mundial de cobre, Chile y Perú, están siendo sacudidos por los últimos avances tecnológicos. Dentro de la región, los departamentos de TI y operaciones están listos para cambiar el status quo de la industria. La propuesta de valor de nuestras soluciones ZYFRA y VIST aumentará los niveles de productividad y seguridad a niveles récord aún no vistos en la región”, afirma Mario Rabines, Director de Desarrollo de Negocios de VIST LATAM.

El informe del Centro Latinoamericano de Estudios de Telecomunicaciones muestra que, aunque en los últimos 14 años la productividad del trabajo en la región de LATAM está creciendo, la productividad total de los factores es negativa -0,48. También demuestra que la contribución de la digitalización al crecimiento del PBI, es un factor muy importante de la productividad. La escalabilidad del índice de digitalización se sitúa en 1% y como resultado, representan un 0,32% de los factores de la productividad.
La economía de Chile depende en gran medida de las exportaciones de cobre (50 por ciento de las importaciones totales). Las exportaciones de Chile disminuyeron un 5,5 por ciento interanual a 6537 millones de dólares en diciembre de 2018, tras una caída del 3,5 por ciento en el mes anterior, debido a que las ventas de productos mineros siguieron bajando (-12,6% frente a -11,4%) cobre (-13,6% vs -12,6%) y hierro (-63,1% vs -1,0%). El estado de Chile ha lanzado el programa Transforma Industrias Inteligentes, para impulsar la digitalización industrial y reducir los costos de producción. Las universidades chilenas están profundamente involucradas en las innovaciones relacionadas con las investigaciones mineras. Ya existen algunas soluciones digitales en varios sectores de la industria minera.

Actualmente la minería más avanzada realiza una serie de procesos, como la perforación y el transporte de materias primas, con el uso de la robótica. En este año 2019, la mayoría de los actores de la industria ya pueden comenzar a utilizar las nuevas tecnologías a escala industrial. Los analistas de Technavio predicen el crecimiento del mercado robótico en la industria minera en un promedio de 27,01% para el año 2022.

Perú, a su vez, ha finalizado tres megaproyectos mineros a largo plazo este año: Quellaveco, Mina Justa y la expansión de Toromocho. Estos proyectos dieron un gran impulso a la economía peruana. De acuerdo con el Informe de El Comercio (https://elcomercio.pe/economia/dia-1/digitalizacion-camino-reducir-co2-n...) en los términos de digitalización, Perú es muy conservador. Las minerías peruanas actualmente no están ejecutando ningún proyecto piloto en AI. Si las compañías mineras del mundo han logrado un nivel de automatización y digitalización del 3º al 5º, se estima que Perú se mantendrá en el nivel 1-2.

A finales del año, el proveedor de soluciones digitales finlandés, ZYFRA, alcanzó una facturación de 30 millones de dólares, facilitando a los fabricantes industriales de Europa y Asia sus soluciones basadas en AI y IoT, así como vehículos autónomos. A finales de 2018, la compañía anunció sus planes de ingresar en los mercados de América Latina a partir de 2019.
Además de la expansión internacional, la compañía está trabajando a máxima potencia para completar su proyecto "mina inteligente", una solución compleja para la minería de superficie no tripulada, con la aplicación de vehículos autónomos. VIST Group planea invertir una parte importante de la inversión provista por ZYFRA para acelerar sus proyectos de I + D, incluidos los vehículos de conducción automática, las máquinas de minería de superficie automatizadas (robots) y las aplicaciones más amplias basadas en IoT y AI, así como el análisis predictivo.

Por ahora, ZYFRA y su filial VIST ofrecen al mercado mundial su sistema autónomo para taladros y un sistema autónomo y tele-operado para vehículos de minería, así como para camiones y cargadores automáticos basados en BelAZ. La perforación autónoma aporta el 16% de la productividad, mientras que la guía autónoma de punto a punto de perforación (según el diseño electrónico importado del sistema de planificación), representa el 18% de aumento en la productividad. Sistema tele-operado para vehículos de minería: camiones autónomos, taladros autónomos, control remoto inteligente asistido, cargadores, topadoras, palas, motoniveladoras.
“La caída significativa en el precio de muchos productos básicos es lo que obliga a las empresas mineras líderes a digitalizar. La industria minera ya se está apresurando hacia el futuro para emplear toda su potencia, comúnmente implementando el Internet de las Cosas en la automatización de la minería inalámbrica y los proyectos de minas conectadas, a fin de reducir costos y acelerar las operaciones. Según el informe de PwC Mining, la capitalización general del mercado de la industria minera en 2018 alcanzó los 926 mil millones de dólares, un aumento del 30% debido a la recuperación del precio de las materias primas. Acumen Research and Consulting (ARC) estima que el mercado global de equipos mineros alcanzará los 285,5 mil millones de dólares en todo el mundo para 2026”, afirma Igor Bogachev, CEO de ZYFRA Group.
ZYFRA, fue fundada en noviembre de 2017, opera actualmente en Finlandia, China, Rusia, Bulgaria e India, y su plataforma conecta a más de 7,000 máquinas CNC en todos esos países. A finales de 2018, más de 200 instalaciones de producción fueron equipadas con sus productos.

Contacto para prensa: BlaNZ Marketing & PR – prensa@blanz.es

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top