Grupo Antolin confía en DataCore la virtualización de su almacenamiento

La multinacional española líder mundial en el diseño y fabricación de componentes interiores para la automoción, Grupo Antolin, ha elegido la solución hiperconvergente de DataCore Software para la virtualización de su almacenamiento.

La multinacional DataCore Software, especialista en soluciones hiperconvergentes para el almacenamiento de datos, nos presenta uno de sus últimos casos de éxito en España, referente a la implementación a larga escala de su sistema de almacenamiento hiperconvergente definido por software. En asociación con CISTEC Technology, la compañía explica el proceso de migración a un entorno de virtualización del almacenamiento de más de 800 terabytes de datos repartidos en 36 delegaciones (en dos nodos por cada una) del Grupo Antolin.

“DataCore nos ha ayudado a simplificar y estandarizar aún más nuestras infraestructuras de planta así como a dotarlas de rendimiento y disponibilidad adicional”, afirma
Eneko Ferrero Martín, Responsable de Infraestructura IT del Grupo Antolin.

1. Antecedentes Tecnológicos del Grupo Antolin

Grupo Antolin, es uno de los principales fabricantes de interiores a nivel global y número uno mundial en la función techo. Ofrece productos de alto valor añadido para vestir el interior del vehículo en cuatro áreas principales: techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos. La dilatada tradición industrial y dominio de un amplio portfolio de tecnologías posicionan al Grupo Antolin como un referente clave del sector de la automoción. Además, domina el ciclo completo de los componentes, desde su concepción y diseño, pasando por el desarrollo y validación, hasta llegar a su industrialización y entrega secuenciada. Dispone de una presencia global en 25 países y volumen de negocio de más de
5.037 millones de euros de facturación en 2017. Con respecto a la virtualización de su almacenamiento, la empresa buscaba simplificar las infraestructuras, así como, mejorar y optimizar la administración de las mismas, con una solución innovadora capaz de cubrir sus requisitos de disponibilidad y gestión de almacenamiento de los datos.

2. Objetivos de CISTEC en la implementación

Tras efectuar un análisis de las necesidades de almacenamiento del Grupo Antolin, por parte de CISTEC Technology, (partner de DataCore en la implementación de la solución), se establecieron los siguientes objetivos, teniendo presente el proceso de diseño, fabricación, sector y exigencias del cliente:

El negocio del Grupo Antolin consiste en tener plantas de fabricación lo más cercanas posibles a sus clientes del sector de automación. Cuando un fabricante de coches monta una fábrica en un país, el Grupo Antolin implementa la suya, debido a que generan los accesorios internos de los coches y necesitan proximidad. Cada planta, que suman un total de 160 a nivel mundial, tenía una pequeña infraestructura de almacenamiento compuesta por servidores, una cabina y algunas máquinas virtuales. Lo que buscaba el Grupo Antolin era entre otras cosas, simplificar estas infraestructuras mundiales, que se gestionan centralizadamente desde la planta de Burgos. “Lo que hemos conseguido con DataCore, ha sido simplificar la infraestructura y la administración de todo el almacenamiento, así como, eliminar las cabinas de discos. Además, hemos aumentado el rendimiento de las infraestructuras de las plantas, algo fundamental para el Grupo Antolin. DataCore, sin ninguna duda nos ha proporcionado los tres hitos que buscábamos: simplificación de infraestructura, administración central y aumento del rendimiento”, afirma Juan Izquierdo García, Business Development de CISTEC Technology.

Otros requisitos técnicos:

- Disponer de un entorno robusto que proporcionara servicio a las necesidades de su sistema de servicios corporativos, donde se orquestan todos los procesos de la compañía (fabricación, logística, compras y ventas), permitiendo operar las 24 horas, los 7 días a la semana y garantizando que no haya pausas en el servicio.

- Ajustar los costes de adquisición de la plataforma tecnológica, extendiendo y asegurando a través del tiempo la vida útil de la inversión realizada.

- Instaurar un sistema que simplificara la gestión y operación posterior por parte de su departamento de sistemas.

- Ajustar los plazos de implantación a las fechas de puesta en marcha de la actividad, lo que implicaba disponer de unos tiempos reducidos en la implantación de la solución elegida.

CISTEC necesitaba crear un entorno con un alto rendimiento, sobre el que estuviera asegurada la continuidad del negocio, y con una inversión y plazos de puesta en marcha ajustados. De cara a dotar de continuidad el negocio de Grupo Antolin, debía presentar una solución de alta disponibilidad, tanto a nivel de servidores como de almacenamiento.

3. La solución DataCore Software

CISTEC Technology, como partner de confianza del Grupo Antolin, propuso una solución de hiperconvergencia totalmente redundante, que consta de dos servidores DELL PowerEdge R730xd y del DataCore Sansymphony. El software de virtualización de almacenamiento de DataCore, permite crear una SAN Virtual a través de los discos internos de los servidores y con visibilidad para ambos.

DataCore Software ha respondido a las necesidades buscadas, ofreciendo una solución robusta y de alto rendimiento. El volumen de datos del Grupo Antolin, manejado por DataCore actualmente depende de cada planta, que puede ser de 4 o 16 terabytes, en plantas de nueva creación. De manera global, el volumen total sería de más de 800 terabytes de datos administrados por el software hiperconvergente de DataCore.

“A nosotros lo que nos facilita DataCore de cara al mercado, es que nos proporciona un valor diferencial con respecto a las tecnologías tradicionales y una implementación mucho más sencilla. La acogida que está teniendo es excelente y nuestra relación como partner e implementadores es muy positiva y cercana”, afirma Juan Izquierdo García, Business Development de CISTEC Technology.

Especificaciones técnicas (servidor, escritorio y entorno de aplicación)

Las soluciones empleadas para la virtualización del almacenamiento del Grupo Antolin, se determinaron en función de las necesidades de almacenamiento de cada planta que se agrupaban en dos grupos:

SEDE 4TB

● Servidor: 2 servidores DELL PowerEdge R730xd con doble procesador, 128GB memoria RAM, 4TB de almacenamiento con discos SAS a 15K RPM y discos SSD. Virtualización con VMware y Virtualización de almacenamiento DataCore.

● Entorno de aplicación: Servicios corporativos: Controlador de dominio, servidor de ficheros, servidor de impresión y servidor de Backup.

SEDE 8TB

● Servidor: 2 servidores DELL PowerEdge R730xd con doble procesador, 192GB memoria RAM, 8TB de almacenamiento con discos SAS a 15K RPM y discos SSD. Virtualización con VMware y virtualización de almacenamiento DataCore.

● Entorno de aplicación: Servicios corporativos: Controlador de dominio, servidor de ficheros, servidor de impresión y servidor de Backup.

4. Resultados obtenidos por el Grupo Antolin

Gracias a la solución SANsymphony-v de DataCore Sofware, CISTEC Technology, no solo cumplió con los requerimientos del Grupo Antolin, en cuanto a disponibilidad, replicación de datos e inversión ajustada, sino que además, aportó un rendimiento, escalabilidad y una gestión global del almacenamiento muy superior a la de la solución tradicional de una cabina de discos.

El concepto de cómo funciona DataCore Software es simple y a la vez muy beneficioso: la memoria RAM es considerablemente más rápida que el disco e incluso que los discos flash. Por lo tanto, con DataCore Software, el cliente ejecuta las aplicaciones en memoria siempre que sea posible. DataCore Software emplea CPU de x86-64 y memoria de los nodos como potentes y económicas megaunidades de caché.

Otro de los beneficios que aportó DataCore Software, fue la implementación de la funcionalidad de “Auto Tiering”, de manera que la información que no tiene un uso intensivo, se almacena automáticamente en discos de bajo rendimiento/coste, mientras que la información de uso intensivo es promovida a discos de alto rendimiento, optimizando los recursos disponibles y asegurando el retorno de la inversión al aprovechar casi al 100% los discos, sin necesidad de comprar todo lo demandado en los volúmenes virtuales.

A raíz de la virtualización total (servidor/almacenamiento), la gestión y administración se simplifican, cubriendo otro de los objetivos que planteaba el cliente.

Acerca del Grupo Antolin:
Grupo Antolin es uno de los primeros fabricantes de interiores de automóvil a nivel global y cuenta con cuatro Unidades de Negocio: techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos. La empresa es proveedora de los grandes fabricantes de automóviles y está presente en nueve de los diez vehículos más vendidos del mundo. La compañía cuenta con 151 fábricas en 25 países, cerca de 28.000 empleados y un volumen de negocio de 5.037 millones de euros en 2017.
Para más información: www.grupoantolin.com

Acerca de CISTEC Technology: Somos una ingeniería especializada en tecnología e innovación. Ayudamos a concienciar a las empresas de la transformación digital, y actualizamos sistemáticamente su infraestructura tecnológica mejorando sus procesos internos. Comenzamos nuestra andadura el 5 de abril de 2013, y contamos actualmente con un equipo de 85 personas y tres delegaciones: Navarra, País Vasco y Madrid.
Nuestra diferenciación se basa en el cómo utilizamos la tecnología a la hora de dar soluciones a nuestros clientes. Aplicamos la tecnología enfocada a personas para mejorar los procesos. Ofrecemos soluciones personalizadas basadas en el presente, y diseñadas para asegurar la continuidad del negocio.

Para más información: www.cistec.es

Acerca de DataCore Software:
DataCore Software es el proveedor líder de almacenamiento definido por software y de software adaptativo Parallel I/O – creado para aprovechar el potencial actual y la rentabilidad de las plataformas de servidor para solucionar el mayor problema del almacenamiento, el cuello de botella I/O. El almacenamiento virtual comprensivo y flexible, y las soluciones hiperconvergentes Virtual SAN de la compañía libera a los usuarios del suplicio de la laboriosa gestión del almacenamiento y provee al consumidor una verdadera independencia de las soluciones que proveen otros vendedores y que no pueden ofrecer una arquitectura de hardware agnóstica. Las plataformas de almacenamiento Software-Defined de DataCore revolucionan la infraestructura de almacenamiento y sirve como piedra angular para la próxima generación, centro de datos definido por software – ofreciendo un mayor valor, rendimiento, disponibilidad, y simplicidad. Para más información, visite: www.datacore.com
###

DataCore Software Corporation. Cualquier otro producto de DataCore o nombres de servicios o logos mencionados son marcas de DataCore Software. Todos los demás productos, servicios y nombres de compañías mencionadas aquí son marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Contacto para medios: BlaNZ Marketing & PR - prensa@blanz.es +34 93 528 57 89.

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top