Las ciudades inteligentes: de “idea de nerds” a una necesidad del futuro

Un informe elaborado por la consultora IDtechEX revela las claves y necesidades de las smart cities del futuro

“Al principio fue una idea nerd. El término smart city originalmente significaba usar un poco más la tecnología TI. Sin embargo, es necesario y posible un cambio mucho más drástico y que los humanos estarán en el asiento del conductor, incluso demandando y exigiendo sentirse bien y disponer de beneficios incuantificables”, afirmó el Dr. Peter Harrop, Presidente de IDTechEx, en referencia al reciente informe Oportunidades Smart City: Infrastructura, Sistemas y Materiales 2019-2029.

Además, según Harrop: “El nuevo enfoque de Smart city refleja las fuertes tendencias hacia las personas que viven principalmente en las ciudades y localismos, donde las comunidades avanzadas y empoderadas aprovechan las nuevas infraestructuras, sistemas y materiales; y cambian radicalmente la forma en que operan. Como ejemplo del estudio incluye: la "ciudad silenciosa" que prohíbe los automóviles privados y proporciona transporte público gratuito”.

El documento revela cómo las ciudades incluso lograrán la independencia en materia de agua, alimentos y energía: aún pueden importar y exportar, pero sobre todo estar seguros con respecto el clima cada vez más violento y el suministro que cada vez tiene más riesgos. El comercio minorista, el transporte y los edificios se reinventan para lograr que no haya emisiones o congestiones de tráfico y aún menos infraestructura.

El estudio refleja cómo funcionarán ciertas infraestructuras, incluidos los cargadores de vehículos eléctricos, las centrales eléctricas y las granjas de energía solar y eólica, así como las gigantes represas fluviales de las ciudades. Se prevé también el uso de muchos dispositivos, incluidas las baterías, pero se crearán millones de negocios a partir de la gran cantidad de hardware nuevo, como las ventanas inteligentes. Los ciudadanos ya pueden imaginar edificios cognitivos autoamplificados y carreteras inteligentes que automáticamente controlarán y cargarán vehículos en movimiento utilizando electricidad generada por ellos mismos.

Este es un mundo de olas y mareas cercanas, sin infraestructura y acuicultura marina, ya que la mayoría de las grandes ciudades están en el mar. Abarca la aeroponía, la hidroponía y otros cultivos de interior. Las ciudades ahora deben defenderse contra el ataque cibernético, pero los sistemas independientes en casas y edificios harán que el ataque cibernético sea más difícil y ese empoderamiento significa que los costos se controlarán mejor y las necesidades cambiantes se cumplirán más rápidamente. El informe cubre de forma exclusiva este panorama general y la gran variedad de nuevos materiales y sistemas necesarios. Sorprendentemente, el estudio muestra cómo la mayoría de estas cosas ya están sucediendo en algún lugar del mundo, incluso edificios sin servicio de alcantarillado o electricidad. Existen pronósticos y hojas de ruta tecnológicas para los materiales y sistemas necesarios, incluido Iot (Internet de las cosas), sensores y formas radicalmente nuevas de TI.

El resumen ejecutivo y las conclusiones del análisis realizado por IDTechEx abordan definiciones, tecnologías, ejemplos y avances hasta el momento, incluyendo temas como la democratización de la inteligencia artificial, la expansión de los servicios de plataforma móvil, el marketing de proximidad y los sensores ubicuos. También se identifican muchas oportunidades de materiales. La Introducción analiza las ciudades del mundo y cómo serán reinventadas, explicando la transformación digital y el declive de muchas infraestructuras, en la medida en que llegan los edificios autosuficientes y los vehículos independientes de la energía. Incluye las imágenes de productos innovadores, como los automóviles solares de la ciudad que nunca se enchufa y sus fechas de lanzamiento. Una vez más, los analistas de nivel de doctorado de IDTechEx han brindado un análisis excepcionalmente actualizado y profundo, incalculable para aquellos que buscan vender sistemas y materiales en el emergente mercado de las smarts cities. El informe también tiene muchas temáticas interesantes para inversores, académicos, urbanistas, arquitectos, legisladores y otros interesados en esta industria en auge y para aquellos que buscan diversificarse de mercados saturados mientras despegan habilidades relevantes, como servicios públicos de electricidad, compañías de petróleo y gas, así como fabricantes de automóviles.

Recientemente, la revista Responsible Business determinó un top 6 de las ciudades más inteligentes del 2017. Échales un vistazo aquí.

Para más información: www.IDTechEx.com/smartcityopp

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.
Foto: Pxhere

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma” o “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”, (dependiendo de la noticia). También puede incluir el logo de N+1 y el enlace web. N+1 agrupa un equipo de profesionales multidisciplinares en distintos ámbitos como la física, robótica, drones, inteligencia artificial, cambio climático, criptomonedas, entre otras tendencias en alza. Para más información: www.nmas1.org.

Contacto para prensa: BlaNZ Marketing & PR | prensa@blanz.es | +34 93 528 57 89.

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top