Los últimos avances cuánticos mundiales protagonistas de la V Conferencia Internacional de Tecnologías Cuánticas celebrada en Moscú

La V International Conference on Quantum Technologies organizada por el Russia Quantum Center, y como socio general de la conferencia PJSC Sberbank, congregó a más de 1300 asistentes de 200 países, incluyendo 229 científicos expertos en física cuántica, para explorar las diferentes fronteras de la tecnología cuántica.

El evento interdisciplinar bienal tuvo lugar en el Radison Collection Hotel de Moscú del 15 al 19 de julio y contó con la participación de las principales eminencias mundiales en investigación sobre computación cuántica. Las empresas líderes tecnológicas y sus principales directivos como Google, IBM, Airbus y D-Wave, explicaron sus avances, experimentos y retos en la física cuántica.
La computación cuántica ofrecerá en un futuro soluciones para problemas aún no resueltos y permitirá grandes logros científicos para la humanidad. Gracias a su potencial tecnológico, los ordenadores cuánticos proporcionarán solución a cálculos físicos y matemáticos ultra-avanzados, así como la próxima generación de sensores de fuerza, aceleración y gravedad, entre otros avances.

Los diferentes ámbitos tratados en la conferencia fueron: las comunicaciones cuánticas, la computación cuántica, los simuladores cuánticos, la detección cuántica, la óptica cuántica, la optomecánica cuántica, la teoría cuántica de cuerpos, la fotónica, la superconductividad, los átomos y las moléculas de ultra-frío, la plasmónica y los polaritones en sistemas de estado sólido.

Thierry Botter, Director del Airbus Blue Sky. Ha explicado que: “Airbus ha lanzado recientemente su reto y competición denominado Quantum Computing Challenge, que pretende abarcar cinco campos en el dominio de la física de vuelo, desde el diseño hasta las operaciones y fuentes de ingresos de las aerolíneas”. Con la ponencia titulada: Aplicaciones en el mundo real de la computación cuántica en el Aeroespacio: El reto de Airbus Quantum Computing; el directivo ha afirmado que “Airbus tiene una larga tradición en la implementación de herramientas de computación de alto rendimiento (HPC), para abordar sus cálculos y simulaciones más exigentes. Hoy en día, las necesidades computacionales de la compañía son numerosas y están creciendo rápidamente junto con las tendencias contemporáneas en muchas industrias. En paralelo, el ritmo de desarrollo de las unidades de cómputo tradicionales, famoso por la ley de Moore, se está desacelerando. Para prepararse e incluso impulsar la próxima evolución en HPC, Airbus está explorando las aplicaciones de las tecnologías de computación cuántica para los desafíos aeroespaciales del mundo real”. Además, en la conferencia, planteó la iniciativa de innovación abierta global de Airbus sobre computación cuántica. Botter ha detallado adicionalmente los puntos del desafío de ingeniería detrás de las cinco declaraciones de problemas que plantea Airbus. También ha compartido información sobre las bases, retos del desafío y resultados obtenidos hasta la fecha, proporcionando detalles a la audiencia sobre cómo participar en la construcción de esta comunidad global que se une a los expertos en computación cuántica y aeroespacial.

Hartmut Neven, Director de Ingeniería de Google. El renombrado científico que trabaja en computación cuántica, visión computacional, robótica y neurociencia computacional, está a cargo del laboratorio de Quantum Artificial Intelligence de Google. Esta iniciativa desarrolla nuevos algoritmos cuánticos para acelerar las tareas computacionales y la inteligencia de las máquinas. Su ponencia estuvo centrada en ofrecer una instantánea del estado de desarrollo del Google Quantum AI Lab y las oportunidades existentes para el aprendizaje automático en dispositivos quantum machine learning, de escala ruidosa (NISQ). “Estamos observando el trabajo llevado a cabo en Google, pero también tenemos presente las direcciones prometedoras de otros equipos en la comunidad de computación cuántica, como los avances presentados en la V International Conference on Quantum Technologies”, ha afirmado Hartmut Neven, Director de Ingeniería de Google.

Charles H. Bennet, de IBM, Thomas J. Watson Research Center - Lidera el cuartel general de Investigación de IBM. Con su ponencia: ¿Dónde debemos mirar para encontrar las primeras victorias relacionadas con el aprendizaje de las máquinas cuánticas? Explicó que: “Una de las motivaciones originales para la teoría de la información cuántica fue el uso de efectos cuánticos para proteger la privacidad de la información clásica durante su transmisión desde una ubicación segura a otra. Si bien existe una distinción clara entre la capacidad privada y la capacidad cuántica para la transmisión de información, argumentamos que la distinción desaparece para el almacenamiento de información, porque cualquier memoria capaz de preservar perfectamente la privacidad de la información clásica puede, en principio, también almacenar información cuántica de manera coherente. A pesar de esto, la noción de almacenamiento de información clásico privado sigue siendo útil en la práctica”.

Mikhail Lukin, Universidad de Harvard. Científico líder mundial en óptica cuántica y la física atómica. Con su ponencia: “Ingeniería de entrelazamiento en matrices atómicas y sistemas similares a átomos”, ha descrito que: “los avances recientes que involucran la manipulación coherente y programable de sistemas de muchos cuerpos cuánticos utilizando matrices de átomos excitados en los estados de Rydberg. Dentro de este sistema observamos transiciones a estados ordenados que rompen varias simetrías discretas, verificamos la preparación de estados ordenados de alta fidelidad e investigamos dinámicas a través de transiciones de fase cuántica en grandes conjuntos de átomos. Específicamente, descubrimos un nuevo tipo de dinámica robusta de muchos cuerpos (las llamadas cicatrices cuánticas de muchos cuerpos) correspondientes a las oscilaciones persistentes de un parámetro de orden después de una repentina extinción cuántica. Más recientemente, implementamos una serie de actualizaciones técnicas que ahora nos permiten generar y manipular estados cuánticos enredados a gran escala y realizar operaciones lógicas paralelas de múltiples qubit de alta fidelidad en estos sistemas”. También ha afirmado que están realizando esfuerzos continuos para realizar y probar algoritmos de optimización cuántica usando dos matrices de átomos tridimensionales.

Ruslan Yunusov, CEO del Russian Quantum Center: “La V International Conference on Quantum Technologies, es un evento que está hecho para conectar a la gente joven del mundo, especialmente gente que viene de todas partes, interesados en la tecnología cuántica.
Hay muchas cosas que me gustan de la tecnología cuántica, sin embargo me gustaría destacar que uno de los puntos interesantes para los ordenadores cuánticos es que podrán resolver problemas cotidianos que los ordenadores actuales no pueden resolver. Es interesante hablar aquí con gente que trabaja en diferentes plataformas como por ejemplo Google”. En cuanto a su visión sobre el futuro de la tecnología cuántica Yunisov ha afirmado que: “La comunicación cuántica y sus dispositivos han cambiado bastante desde el 2017 hasta ahora. Hace 2 años había prototipos y ahora tenemos proyectos pilotos desarrollándose que esperamos que para el año siguiente ya finalicemos las certificaciones de regulaciones. Cuando lleguemos a este punto, podremos entonces llevarlos al mercado para comercializarlos. El progreso ha sido inspirador. Mirando como las compañías chinas comenzaron, en el sector, tomo como referencia alrededor de 7 años lo que nosotros hemos logrado en 3. Reconocemos que no somos los primeros, pero hemos sido más eficientes. Ya hemos llegado bastante cerca al producto de ellos y el próximo paso será un poco más difícil porque es algo que jamás se ha visto.
En la próxima conferencia podemos estar enseñando productos que jamás se han visto en el mercado. Una de las implementaciones será minimizar el tamaño de los dispositivos y que sean más económicos.
Ahora mismo, la tecnología solo es accesible para grandes empresas como bancos o gobiernos. Sin embargo, con esta tecnología podremos hacer una caja de servidor con varios dispositivos alrededor de ella para que sea accesible para más personas. Al ser más económico, se espera que haya más demanda.
Actualmente tenemos una red trabajando a tiempo completo en un banco y esperamos hacerlo más grande aún en los próximos meses para conectarse a escuelas y universidades, obteniendo una red aún más grande.
No somos los primeros en lograrlo, pero es un paso que debemos tomar para poder seguir avanzando en esta tecnología”.

El Russian Quantum Center ha alcanzado varios hitos desde su creación, fue la primera organización en lanzar una conexión absolutamente segura en líneas comerciales en Rusia el año 2016. A continuación, creó la primera red cuántica de múltiples nodos del país y la primera cadena de bloques cuántica del mundo el año 2017. La conferencia internacional sobre tecnología cuántica se realiza cada dos años.

Sobre el Russian Quantum Center
Russian Quantum Center (RQC) es una organización internacional de investigación científica que trabaja en física cuántica. RQC tiene una amplia experiencia. La administración de RQC cuenta con destacados físicos globales, que incluyen premios Nobel, empresarios e inversores en proyectos avanzados basados en la ciencia. Cada dos años, RQC celebra la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Cuánticas con la participación de los mejores científicos del mundo.
Para más información: https://rqc.ru/

Contacto para medios:
Taisiya Yarmak
+79166948826
t.yarmak@rqc.ru

BlaNZ Marketing & PR
+34 93 528 57 89
prensa@blanz.es

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top