Startup Village 2016: Barcelona y Moscú colaboran en definir un modelo global exportable de Smart cities a nivel mundial

Foto (Izquierda-Derecha): Arkady Dvorkovich – Viceprimer Ministro Ruso y Igor Bogachev - Vicepresidente Ejecutivo de Skolkovo durante el Startup Village 2016 celebrado en las instalaciones de Skolkovo.

Según fuentes de Skolkovo (Fundación de Startups tecnólogicas rusas) y la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), ambas ciudades, ejemplos de Smart city a nivel mundial, buscan construir y definir un modelo de ciudades Smart cities inspirado en los avances de la capital catalana de los últimos 3 años.

La delegación española de la IASP estuvo presente en el Startup Village de Skolkovo, celebrado el 2 y 3 de junio, anunciando su Congreso Mundial de Parques Científicos y Áreas de Innovación que tendrá lugar en Rusia en septiembre, y en el cual se expondrán diversos proyectos con la participación de startups de todo el mundo. En este marco, Skolkovo eligirá las 50 mejores soluciones smart city para la ciudad de Moscú.

“El gobierno de Moscú es muy eficiente en la aplicación y búsqueda de las mejores soluciones disponibles en todo el mundo para incrementar la experiencia en nuestra ciudad a nivel de Smart City. Además, disponemos de diferentes parques tecnológicos inteligentes, pioneros en soluciones Smart City, como es el caso de Skolkovo”, ha afirmado Arkady Dvorkovich – Viceprimer Ministro Ruso.

Igor Bogachev - Vicepresidente Ejecutivo de Skolkovo, ha señalado que “El congreso mundial de IASP es una fantástica red de networking para que las startups puedan encontrar partners tecnológicos, dentro de este marco queremos potenciar el conocimiento de Skolkovo como parque tecnológico.” Con respecto a la ciudad de Moscú y el evento que organizará Skolkovo en el Congreso IASP de Moscú para seleccionar las 50 mejores soluciones Smart City, Bogachev ha afirmado que “El concepto Smartcity es muy diferente para cada persona y difícil de definir, desde mi perspectiva primero es una ciudad dónde te sientes cómodo, es accesible y tienes la oportunidad de acceder a los servicios de la ciudad. En segundo lugar, está todo lo relacionado con la capacidad de comunicarte con la ciudad, un punto que queremos potenciar, aunque la ciudad de Moscú dispone de varios servicios como Smart city, como el control del tráfico, el pago del aparcamiento mediante app, direfentes páginas para comunicarte fácilmente con los organismos gubernamentales entre otros.”

IASP por su parte tuvo una participación activa y destacada en la pasada feria tecnológica Rusa, “Estamos en el Startup Village participando en el evento Smart Cities, donde se plantea cómo los retos de la ciudad de Moscú son fuentes de innovación para emprendedores. La primera milla de la internacionalización empieza en casa, cuando uno valida sus conceptos en entornos locales. En este sentido, nos planteamos tal y cómo se hizo en Barcelona, identificar los retos que supone Moscú. En el Congreso Mundial de Parques que tendrá lugar en septiembre, haremos una llamada a emprendedores de todo el mundo para que puedan dar soluciones a los avances que plantea la ciudad de Moscú”, ha declarado Josep Piqué, presidente de La Salle Technova y vicepresidente del IASP, durante su ponencia. “A tal efecto, se ha abierto una llamada internacional a empresas, emprendedores y parques tecnológicos de todo el mundo para que puedan dar respuesta a retos de smart cities en temas como movilidad, residuos y agua, entre otros. Lo importante es que Skolkovo será la plataforma de aterrizaje para esas startups, startups que pueden ser españolas, y que tendrán la oportunidad de aplicar esas soluciones en la ciudad de Moscú”, ha afirmado Josep Piqué.



Josep Piqué, Presidente de La Salle Technova y vicepresidente del IASP, en su ponencia durante el evento de Smart Cities del Startup Village 2016 celebrado en Skolkovo.

Sobre Skolkovo:

Skolkovo Foundation es una organización sin ánimo de lucro fundada en septiembre de 2010 a iniciativa del Presidente de la Federación Rusa. El objetivo de la fundación es acoplar la reciente investigación aplicada de Rusia mediante el desarrollo de un positivo entorno de I+D en dos grandes áreas tecnológicas: eficiencia energética, espacial, biomedicina, nuclear y tecnologías computacionales. La fundación supervisa el proyecto para establecer el centro de innovación de Skolkovo, cuyas actividades son reguladas por una legislación especial asegurando un entorno de negocios para el proyecto participante (en 2015, fueron más de 1,400 los participantes). El total de los ingresos de las compañías participantes el 30 de junio de 2015, superó el 1 billón de rublos. Además, la cantidad de inversiones atraídas excedió de los 200 millones de dólares americanos, el número de puestos de trabajo está ahora por encima de 17,500, y el número de patentes llegó a 753. Una importante parte del ecosistema de Skolkovo es el Instituto de la Ciencia y la Tecnología de Skolkovo (Skoltech) establecido y operado con el soporte del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En junio de 2015 los primeros 53 graduados de Skoltech recibieron sus cursos de máster. En el 2020, Skolkovo se extenderá a más de 2 millones de metros cuadrados con instalaciones industriales, oficinas y áreas residenciales, con 35,000 personas trabajando en el centro de innovación.

Contacto de prensa:

BlaNZ Marketing y Comunicación S.L.

Rambla de Catalunya 120 4º 4ª

08008 - Barcelona

T.: +34 93 528 57 89

Fax: +34 93 528 76 13

prensa@blanz.es

www.blanz.es

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top