Startup Village 2018: el mayor evento de startups tecnológicas de Rusia cierra su VI edición con más de 20.000 asistentes de todo el mundo

El evento organizado por la fundación Skolkovo, se celebró en Moscú los días 31 de mayo y 01 de junio, en las instalaciones del Silicon Valley Ruso.

Con un total de más de 20.000 emprendedores, científicos, inversores, expertos en tecnología y business angels, el macroevento, Startup Village 2018, presentó al mundo sus startups residentes, con el fin de potenciar su conocimiento, desarrollo del negocio, así como encontrar a nuevos partners, inversores y mentores.

Igor Drozdov, presidente de la junta directiva explicó la evolución de la Fundación Skolkovo: “Tenemos tres elementos que han cambiado actualmente: las Startups, los partners industriales y los inversores. Nuestro objetivo es incrementar las ventas de nuestras 1800 startups situadas alrededor de Rusia, (450 en el territorio de Skolkovo). En cuanto a la capacidad del technopark, actualmente está activo en casi un 99%, pero en tres años esperamos poder albergar a muchas más startups. Aquí en Skolkovo concentramos todas las áreas de tecnologías industriales como por ejemplo: IT, energía, eficiencia, biotecnología, agricultura, Iot, creo que es algo bueno ya que nuestras startups cubren todas las áreas sectoriales y demandas del mercado”. 

“Si miras el Startup Village actualmente, en comparación con hace tres años atrás, verás que todas las grandes empresas están buscando nuevas ideas, el cambio de mentalidad es masivo. Nuestro próximo desafío es elevar este modelos y extenderlo a toda Rusia”, afirma Pekka Viljakainen, empresario finlandés y asesor de Skolkovo.

En el ámbito de las empresas rusas participantes, estuvo presente como ponente Igor Bogachev, que actualmente lidera la compañía Zyfra, especializada en soluciones Iot e inteligencia artificial, tras cuatro años como vicepresidente y director ejecutivo del clúster de empresas de Skolkovo: “El año pasado iniciamos Zyfra, una empresa en el ámbito del Iot y la inteligencia artificial. Actualmente hemos lanzado al mercado global un producto denominado MDC Plus, un sistema que ayuda a las empresas industriales a conectar todas sus maquinarias a una única plataforma, realizar la monitorización de sus condiciones y manejar las cargas de trabajo y tiempos de inactividad. Una de las ventajas de esta tecnología es que puedes conectar cualquier tipo de máquinas, incluso las que no tienen ninguna conectividad o las más antiguas fabricadas a mediados del siglo pasado, evitando remplazarla y amortizando la inversión inicial realizada”.

Participación española

La española Repsol, estuvo representada en la ponencia: Ratones y elefantes. ¿Cómo ven los fondos corporativos de la industria del petróleo y el gas el futuro de la energía?, donde Antonio Pérez Lepe, Responsable de Venture Capital de Repsol, ofreció algunos consejos sobre cómo las startups pueden acceder y cooperar con las grandes empresas: “Realmente lleva su tiempo establecer colaboraciones entre una empresa de grandes dimensiones y una startup, los tiempos son distintos. En dos semanas ocurren muchas cosas en una startup, mientras que en una gran corporación, a veces, en tres semanas el e-mail que has enviado a un abogado aún no ha sido ni siquiera leído por él, diría que más que el tamaño, son las bases. Aunque intentamos acelerar los procesos, el emprendedor debe ser paciente y nosotros debemos ser lo más rápidos que podamos”.

Startup Bazaar
Más de 200 startups participaron en el Startup Bazaar durante el Startup Village 2018. Cada empresa disponía de un stand de 80m2 para enseñar a los visitantes sus productos y servicios. Entre las startups destacadas figuraban:
ARS Smart Robotics: Robots móviles autónomos para la automatización de material de manejo y almacenes con posicionamiento natural, auto-optimización y colaboratividad.
Motorica: Empresa de prótesis mioléctrica para las extremidades superiores de última generación.
TalkBank.io: Chatbot inteligente que ayuda a los clientes administrar sus finanzas de forma rápida y fácil. Incorpora una tarjeta con un cryptowallet que registra los datos directamente en el blockchain.
RTM Diagnostics: RTM Diagnostics hha desarrollado la tecnología de microondas pasivas médicas y ha producido dispositivos de diagnóstico para medir la temperatura del tejido en profundidad y un software para interpretar los resultados de la medición.
Marvelmind Robotics: Indoor "GPS" preciso (+ -2cm) para robots autónomos, vehículos, drones, realidad virtual y humanos.
Mind Technology: Private Nap es una cabina futurista que crea todas las condiciones necesarias para 20 minutos de siesta durante el día laboral. Combina métodos de ergonomía y neurofisiología para optimizar su sesión de descanso y aumentar su productividad.

Sobre la fundación Skolkovo

La Fundación Skolkovo es una organización sin fines de lucro, fundada en septiembre del 2010 por el gobierno de la Federación de Rusia con el objetivo de acelerar el proceso de transición de Rusia desde la economía primaria a la economía innovadora. Para alcanzar dicho objetivo la Fundación supervisa la creación del Centro Innovador Skolkovo, integrado por más de 1.800 startups de alta tecnología, un Parque Tecnológico, el Instituto de ciencias y tecnologías en Skolkovo (Skoltekh) - una nueva universidad de investigación de enseñanza post-universitaria, creada junto con la Universidad tecnológica de Massachusetts, y la ciudad de Skolkovo, cercana a Moscú. Dichas organizaciones en conjunto crearán un ecosistema vivo de innovaciones tecnológicas y actividades empresariales. La ganancia total de los startups Skolkovo alcanzó 2,5 billones de dólares estadounidenses. Han sido atraídas inversiones por un total superior a los 186 millones de dólares estadounidenses, se han creado 27.o00 puestos de trabajo y se han presentado 1.100 solicitudes para la adquisición de patentes. Para el año 2020 más de 2 millones de m2 de edificios residenciales y de oficinas serán construidos en Skolkovo y más de 35.000 personas trabajarán diariamente en el Centro Innovador Skolkovo. Para información más detallada diríjase al sitio web: http://www.sk.ru/en

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top