Usando algoritmos de inteligencia artificial, investigadores confirman brecha de género en España y el Reino Unido

02/08/2018 - La brecha salarial es un fenómeno que dice que los hombres suelen ganar más dinero que las mujeres. El tema, que está ampliamente analizado por la ciencia, dice que una de las principales razones de este negativo fenómeno es la discriminación: los hombres tienen más posibilidades que las mujeres en encontrar un trabajo en un determinado puesto.

Ahora, para confirmarlo, un equipo de investigadores de la Universidad del Pacífico en Lima (Perú), liderados por el Dr. Hugo Alatrista Salas, ha utilizado un tipo de inteligencia artificial llamado “aprendizaje automático” (machine learning) para analizar los datos de 37 mil personas en el Reino Unido y España.

Aunque los investigadores solo se han centrado en estos dos países, la información ha sido obtenida del censo PHOGUE (Panel de Hogares de la Unión Europea), realizado en la Unión Europea entre los años 1994 al 2001.

Los datos destierran el mito

Uno de los argumentos en contra de la brecha salarial es que las mujeres suelen escoger puestos más “femeninos”, los cuales a su vez, tienden a ser peores pagados (los hombres escogen ingeniería o finanzas, mientras que las mujeres prefieren enfermería o educación). Para corroborarlo los investigadores simularon como sería si los hombres fueran mujeres y viceversa.

“La estrategia ideal para estimar el grado de discriminación es comparar el salario de una persona con el salario que habría obtenido si esta persona tuviera el sexo opuesto”, dicen los autores del trabajo. Pero como eso es literalmente imposible, se puede en cambio “comparar el salario de hombres y mujeres que comparten las mismas características”, añaden.

Esa comparación se hizo a través de tres algoritmos llamados OPTICS (Ordering Points To Identify the Clustering Structure), OPTICS Jerárquico y de Esperanza-Maximización. Los científicos no solo encontraron que la brecha salarial en verdad existía, sino que era mayor en el Reino Unido que en España.
Mientras que los hombres ganaban 145 libras (190 USD) más que las mujeres en el Reino Unido, la diferencia en España era de 83.03 libras (108 USD), según OPTICS. Por su parte, los otros dos algoritmos también repitieron el patrón promedio: 58.30 libras (76 USD) en España y 214 libras (280 USD) en el Reino Unido, con OPTICS Jerárquico; y 122.61 libras (160 USD) en España y 362.4 libras (475 USD) en el Reino Unido, con el algoritmo de Esperanza-Maximización.

Pero…

Sin embargo, los datos tomados tienen como mínimo 17 años por lo cual se puede especular que algunos patrones hayan cambiado durante ese tiempo. Con respecto a esto, el profesor de la Universidad del Pacífico, Miguel Núñez del Prado, quien participó de la investigación le dijo a N+1 que pensaba que la discriminación ha debido bajar “por las políticas de igualdad de género que se han establecido” en estas dos décadas, “pero no tenemos datos para respaldar esta afirmación”, asegura.

Así mismo, Nuñez del Prado dijo que utilizaron estos datos tan antiguos porque era “un conjunto de datos casi único en el sentido que se encuestaron a las mismas personas durante 7 años”, algo bastante complicado de obtener en cualquier censo.
¿Se podría hacer un análisis similar en Latinoamérica o países como Perú? Es complicado, cree el experto. “En Perú existe la encuesta nacional de hogares (ENAHO)”, dice Nuñez del Prado. “La limitación de esta encuesta es que no siguen a las mismas personas a través de los años. Más bien, es anual con diferentes muestras”, añade.

En el futuro no descartan extender su estudio usando la muestra peruana. Pero por ahora, los investigadores planear incluir a más miembros de la Unión Europea en próximos estudios con el fin de ampliar el alcance de su investigación.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma” o “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”, (dependiendo de la noticia). También puede incluir el logo de N+1 y el enlace web. N+1 agrupa un equipo de profesionales multidisciplinares en distintos ámbitos como la física, robótica, drones, inteligencia artificial, cambio climático, criptomonedas, entre otras tendencias en alza. Para más información: www.nmas1.org.

Contacto para prensa: BlaNZ Marketing & PR | prensa@blanz.es | +34 93 528 57 89.

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

Instagram

Back to Top