“El futuro es Iot”. Entrevista a Roger Bou, Event Director del Iot Solutions World Congress que se celebra en Barcelona del 16 al 18 de octubre

Hablar de Roger Bou, es sinónimo de IoT Solutions World Congress Barcelona. Su pasión por la tecnología al Internet de la cosas, unido al gran equipo de organización de Fira Barcelona, que ha aplicado al pie de la letra la optimización y excelencia en los procesos, la ciudad condal es la capital mundial del IoT.

N+1 tuvo la posibilidad de entrevistar a Roger Bou, Event Director del IOTSWC tras la ceremonia inaugural del evento y conocer de primera mano todas sus novedades.

Roger Bou, Event Director del IoT Solutions World Congress Barcelona.

1. N+1: ¿Desde cuándo está vinculado al sector tecnológico?

Empecé con el sector tic e IoT hace 5 años como director de innovación de Fira Barcelona, me interesaba entender cómo la tecnología estaba cambiando todos los sectores tradicionales que estaban haciendo eventos en aquél entonces. A raíz de allí, empecé a estudiar al IoT como uno de los principales drivers que cambiaría seguramente todos los sectores tradicionales. Empecé a estudiarlo, a hablar con expertos y a entender bien qué aplicación podría tener en cada negocio vertical.

2. N+1: ¿Cuáles han sido las novedades tecnológicas más destacadas presentadas en el IoT Solutions World Congress 2018?

Hemos presentado muchas novedades, empresas como Intel Google o Vodafone, nos han elegido como escenario para presentar sus novedades a nivel mundial. Destacaría igual, la zona de Testbeds que ha sido una zona de centralidad en el cual nuestro comité eligió entre 60 testbeds, los 10 más destacados, que tendrán un mayor impacto en la industria y los que eran más innovadores. Uno de ellos por ejemplo, ha sido un camión de bomberos con elementos de máxima seguridad, todo ello conectado, con muchas funcionalidades nuevas para los cuerpos de seguridad, rescate e incendios. Otro fue por ejemplo, un testbed sobre zapatos de impresión 3D, que mide al usuario, sensoriza su pisada e imprime en 3D en menos de 2 horas un zapato que es el que mejor se adaptaba a su pisada y lo teníamos replicado en la tienda. Hemos tenido también un espacio del trabajador del futuro, y cómo al conectar estas herramientas y el mismo trabajador, se mejora el entorno de seguridad.

3. N+1: ¿Cuál cree que será el principal cambio sociológico que implicará el uso de la tecnología IoT en el día a día de las personas?

Al igual que en su día el Whatsapp ha conectado las personas con personas a las cuales no nos esperábamos, yo por ejemplo, con mi suegra, nos enviamos Whatsapps (cosa que nunca me lo había imaginado… (risas). La forma de comunicarnos con los amigos y los grupos. Cuando las cosas se conecten en cada sector industrial, cambiará la forma de esta industria, cambiará la forma en que se produce, la forma en que se consume y la forma en que se trabaja en esta industria. Por lo tanto lo cambiará todo. Aún no sabemos qué impacto tendrá en cada, pero sabemos que todo será muy diferente.

4. N+1: ¿Cuáles son los sectores que permitirán una mayor diversificación tecnológica en términos de IoT?

El IoT se aplicará a todos los sectores, a todas las cosas conectadas y ya hay ejemplos de cada uno de ellos, pero los que están teniendo más impacto y contratos en la aplicación real, serían la industria manufacturera, el vehículo conectado, la salud, así como la energía y las utilidades. Después están también el sector minería, el de agricultura, el sector retail, todos ellos están teniendo éxito, pero los cuatro primeros son los que hay mayores contratos a día de hoy.

5. ¿Qué piensa respecto a la obsolescencia programada de algunos productos tecnológicos? ¿Qué puede aportar las tecnologías IoT en términos de durabilidad y eficiencia de los productos?

Creo que al igual ya no hace falta que tengan una obsolescencia en los productos, ya que a veces por la propia tecnología ya quedarán obsoletos. El IoT a través del análisis de eficiencia puede alargar muchísimo la vida útil de un producto, gracias a un mantenimiento preventivo que te permite incrementar la durabilidad.

6. Complete la frase: El futuro…

Es IoT.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma” o “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”, (dependiendo de la noticia). También puede incluir el logo de N+1 y el enlace web. N+1 agrupa un equipo de profesionales multidisciplinares en distintos ámbitos como la física, robótica, drones, inteligencia artificial, cambio climático, criptomonedas, entre otras tendencias en alza. Para más información: www.nmas1.org.

Contacto para prensa: BlaNZ Marketing & PR | prensa@blanz.es | +34 93 528 57 89.

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top