Estas son las noticias sobre bitcoin en los últimos meses y no son exactamente buenas

Bitcoin nació el 2009 de la mano del misterioso Satoshi Nakamoto (aunque algunos dicen que no se trata de una sola persona, sino un grupo de hackers). Pero recién a finales de año pasado, que pasó de tener un valor de 10.000 dólares a 19.000 en menos de un mes, llamó la atención del público.

Sin embargo, tal y como lo dijeron varios especialistas, ese crecimiento abrupto no se sostuvo. Aún más, ni bien comenzó el 2018 la famosa criptomoneda ha comenzado a dar tumbos hasta llegar a niveles que no se presentaban desde hace años. Esto ha hecho que diversas personalidades vean al bitcoin con recelo e incluso, comenten abiertamente en contra de ella.

La primera caída
A mediados de enero, el bitcoin cayó en aproximadamente el 50% de su valor arrastrando otras criptomonedas como el Ethereum o el Ripple. La razón de una bajada tan violenta no está del todo clara pero dos casos pueden explicarla: el fraude de Bitconnect, una plataforma para préstamos e intercambio de criptomonedas que tuvo que cerrar por acusaciones de fraude y catalogados de esquema Ponzi; y por el temor por las regulaciones. Tanto Corea del Sur, como China y EEUU analizaron tomar decisiones para controlar su volatilidad.

Esa tendencia a la baja se mantuvo durante las siguientes semanas y el bitcoin llegó a tener un valor de 8.000 dólares. Las razones, además de las expuestas líneas arriba, fueron la explosión de ofertas de minado y la resistencia de empresas como Steam a trabajar con criptomonedas (justamente por su volatilidad) y Facebook, que anunció prohibiría los anuncios promoviéndolas.

"No me quiero ir señor Blockchain"

Las opiniones en contra
Primero fue el inversor multimillonario Warren Buffet quien dijo que el bitcoin era “veneno para ratas”, luego Bill Gates quien fulminó a la famosa criptodivisa diciendo que “cortaría la circulación, si pudiera”. Añadiendo que es “una especie de inversión de la ‘Teoría del tonto mayor”.

En ese sentido, Jack Ma, el presidente de Alibaba, dijo durante un evento de lanzamiento de un nuevo servicio de pago en línea para transferencias en efectivo en tiempo real entre Hong Kong y Filipinas, que "la tecnología en sí misma no es la burbuja, pero es probable que el Bitcoin sí lo sea". Además, aconsejó a los operadores evitar el comercio en bitcoin.

En ese sentido, Tony Richards, la cabeza de la política de pagos del Banco de la Reserva de Australia, dijo que las fortalezas de las criptomonedas también eran su debilidad. Richards condenó la producción de transacciones de bitcoin, comparando la tasa de 4.5 transacciones por segundo de las criptomonedas con las 65.000 transacciones por segundo de Visa.

Más caídas y acusaciones de fraude
El cierre de la plataforma de intercambios japonesa MtGox (que sufrió un inmenso robo de aproximadamente 534 millones de dólares en bitcoins) terminó por hundir el valor de la criptodivisa, que actualmente llega a los 6.107 dólares.

"Es un fracaso sonoro para la comunidad del bitcoin", ha dicho Mark Williams, catedrático de la universidad de Boston sobre el cierre de MtGox. "Esto pone en evidencia sus fallas estructurales y muestra que la autorregulación no funciona. Cuando hay mucho dinero en juego, hay una fuerte tentación al fraude y el 100% de los consumidores está en peligro".

Además, hace pocos días, una investigación de Universidad de Texas, sugirió que la reciente montaña rusa en el valor del bitcoin podría haber sido fruto de manipulación de precios. La investigación, hecha por un experto en finanzas conocido por pillar fraudes financieros, reveló muchos patrones en el intercambio que sugieren la casa de cambios Bitfinex (o personas que dirigen o trabajan para esta firma) infló los precios de monedas virtuales como bitcoin, ethereum y Zcash.

La criptomoneda podría ser una farsa, de acuerdo a un investigador

Sea cual sea el caso, el desplome del bitcoin (cerca del 70% desde su pico de 20.00 dólares) ha tenido consecuencias; y una de ellas es que otras 800 monedas digitales están muertas, han sido pirateadas o simplemente han sido estafas. La gran caída está siendo incluso comparada con la burbuja de la era puntocom.

Para concluir, aunque el bitcoin no esté pasando por un buen momento, probablemente el concepto de una criptomoneda no esté muerto. La idea de tener monedas descentralizadas entre pares es demasiado atractiva como para descartarla después de casi una década de existencia.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnologia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma: www.nmas1.org”.

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top