Expertos en competencia presentaron un concepto ecológico para analizar y regular los ecosistemas digitales

Esta semana, en el marco del Grupo de Trabajo sobre Cárteles Transfronterizos de la UNCTAD, el Centro de Competencia de Derecho y Política de los BRICS presentó en la Escuela Superior de Economía (HSE) un nuevo concepto de derecho de competencia "ecológica": el "ecoantitrust". El enfoque integral del análisis y la regulación de los ecosistemas, que el Centro de Derecho y Política de la Competencia de los BRICS propone desarrollar, se basa en el uso de analogías entre los ecosistemas naturales y los digitales y en la búsqueda de soluciones regulatorias basadas en un enfoque ecológico de la competencia. El Centro está desarrollando nuevos modelos matemáticos de competencia digital en cooperación con el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) (Austria).

Junto con el IIASA, el Centro adaptó el modelo Lotka-Volterra de competencia entre especies. Se refiere a una situación en la que dos o más competidores compiten por el mismo recurso. En analogía con los ecosistemas digitales, este recurso es el tiempo y la atención de los usuarios. Un animal de una especie mata o devora a un animal de otra especie como competidor potencial, y una plataforma digital absorbe a otra para mantener su posición dominante en el mercado, como, por ejemplo, Facebook absorbió a WhatsApp. "Los enfoques reguladores de la era industrial han entrado en un nuevo fenómeno económico y social: los ecosistemas. Es hora de hablar sobre cuál será la nueva visión unificada de la regulación antimonopolio. La nueva metodología de la regulación antimonopolio debería inspirarse en los mismos principios y puntos de vista que las estrategias empresariales de los gigantes digitales modernos, es decir, los principios de la vida salvaje", explica Alexey Ivanov, director del Centro de Derecho y Política de la Competencia de los BRICS. Cita a los bucles como ejemplo: "Los ecosistemas viven en ciclos.

Es importante que una empresa entienda en qué punto del ciclo se encuentra para dar los pasos correctos: esta es una característica fundamental que determina la estrategia empresarial. Sin embargo, en estas condiciones, el regulador antimonopolio sigue funcionando como un mecanismo, como un aparato industrial, ignorando los ciclos y la naturaleza viva de las empresas. Se requiere una transición hacia un modelo más holístico de regulación antimonopolio de los ecosistemas, teniendo en cuenta su complejidad, la multitud de conexiones internas dentro de los ecosistemas y su naturaleza dinámica". Las plataformas digitales y los "ecosistemas digitales" construidos sobre su base -redes de proveedores y consumidores, formadas en torno a un único centro- ya han tomado el protagonismo en la economía digital. Actuando como una "ventana única" a través de la cual los consumidores tienen acceso a la más amplia selección de bienes y servicios de una gran variedad de industrias, y los proveedores - a un enorme mercado de consumidores, los ecosistemas están arrastrando una parte cada vez mayor de la actividad económica.

McKinsey estima que hasta 60 billones de dólares, o el 30% de los ingresos mundiales, fluirán a través de los ecosistemas en 2025.

Sobre el Centro de Competencia de Derecho y Política de los BRICS:

Es una plataforma académica y de expertos de los países BRICS creada por orden del presidente y del Gobierno ruso, con la iniciativa de las autoridades de competencia de los BRICS. Sus principales objetivos son proporcionar apoyo académico experto a la cooperación en materia de competencia de los países BRICS, desarrollar las prácticas más eficaces para luchar contra las actividades monopolísticas y promover una agenda de política de competencia distinta para la economía global. Las actividades del Centro de Competencia de los BRICS fueron reconocidas por la Declaración de Moscú de la XII Cumbre de los BRICS.

Link: www.HSE.ru y https://ecoantitrust.org/

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top