Juan Alvarez de Lara: “Las tecnologías más buscadas por inversores son el IoT, la Inteligencia artificial, y dispositivos médicos”

Entrevistamos a Juan Alvarez de Lara, Socio General y fundador de Origen Ventures Fund.
Juan Alvarez de Lara es un empresario con una amplia experiencia y formación en el sector de fondos de inversión. Sus empresas son sello de excelencia y fiabilidad. Le entrevistamos con motivo de su nuevo emprendimiento: Origen Ventures Fund, un fondo de inversión que promueve la transferencia tecnológica y científica de las universidades a las empresas.

1. N+1: ¿Desde cuándo está vinculado al sector de los fondos de inversiones? ¿Cuáles son los aspectos que más le apasionan de su profesión?
R. Mi vinculación con la industria del Venture capital es muy reciente, desde que ideamos Origen Ventures… hace dos años. En el sector financiero y bancario llevo vinculado hace 22 años… de los cuales 5 en el ecosistema de emprendimiento y Business Angels. Lo que me apasiona de la financiación alternativa (Business angels, Venture capital) es la estrecha relación con personas apasionadas con proyectos empresariales y el poder colaborar con ellos en crear valor con aportación de capital y advisory.

2. N+1: ¿Nos podría avanzar los proyectos y las novedades tecnológicas y científicas más destacadas que recibirán apoyo por parte de Origen Ventures Fund este año?
R. Origen Ventures, es un fondo de impacto, que actualmente está en fase de fundraising (captación de capital) se centrará en spin offs surgidas de universidades, centros de investigación, parques científicos y tecnológicos en fases iniciales de los sectores KETS (Key Emabling Technologies: nano tecnología, nano & micro electrónica, fotónica, biotecnología industrial, materiales avanzados y sistemas de fabricación avanzados). Tan pronto lleguemos a captar 10 MM€ de los 20MM € objetivo, iniciaremos las operaciones de inversión.

3. N+1: ¿Cuál es el principal impacto positivo en la sociedad que implica la trasferencia tecnológica y científica de proyectos creados in-house?
R. Origen Ventures Fund tiene el sello del PRI (Principles for Responsible Investment), por Naciones Unidas como fondo de impacto y vamos a seguir los principios de entorno, social y buen gobierno así como medir el impacto de las inversiones en participadas (equilibrio de género, creación de puestos de trabajo, creación de valor para universidades/investigadores, reducción de CO2, reducción de muertes,…)

4. N+1: ¿Nos puede indicar cuál será la previsión de crecimiento de inversiones futuras en proyectos tecnológicos y científicos por parte de Origen Ventures Fund? ¿Cuáles son las tendencias más buscadas por los inversores?
R. Todas aquellas tecnologías relacionadas con Iot, Aeroespacial, Inteligencia Artificial, energía y ciencia como diagnóstico, medical devices son los más trendy.

5. N+1: ¿Qué acciones de evangelización utiliza para fomentar entre su público objetivo el conocimiento de su iniciativa empresarial?
R. Participamos tanto yo como mi socio, Andrea Alunni, que fue gestor del fondo de Tech Transfer de Oxford University, en mesas redondas, dando masterclasses y como Keynote
Para divulgar nuestro proyecto.

6. N+1: ¿Cómo se diversifica tecnológicamente y científicamente las inversiones de su empresa? Porcentajes por sector.
R. Será en función de las oportunidades de inversión más interesantes que analicemos por lo que no hay un porcentaje pre-establecido.

7. Su compañía realiza alguna acción o actividad que incentiva la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente?
R. Al ser un fondo de impacto por convicción por su sello PRI vamos a ser muy cuidadosos con el impacto de las inversiones en este respeto por la sostenibilidad y medio ambiente.

9. Complete la frase: El futuro…
R. lo crea las personas cumpliendo sus sueños. Si un día tienes un sueño, recuerda cumplirlo.

10. Qué consejos daría con respecto a los criterios que deben reunir los proyectos para que obtengan inversión por parte de Origen Ventures Fund? ¿Qué características principales deben aglutinar?
R. Orientado a mercado/cliente, que tenga ventaja/s competitiva/s muy potentes, un equipo de alto rendimiento equilibrado (perfiles, habilidades, expertise, negocio/tech/científico,…), que sea oportuno a nivel de timinngs de mercado, internacionalizable, escalable y con gran capacidad de crear valor.

11. ¿Qué le parece la iniciativa impulsada por N+1 de fomentar la difusión de la ciencia y tecnología en España y Latinoamérica?
R. Me parece muy interesante y necesario difundir ciencia y tecnología que son ambas las que pueden mejorar nuestra vida en el planeta. Y establecer este puente entre nuestros pueblos hermanos siempre enriquece y fomenta la colaboración. Nuestra intención es lanzar fondos con ámbitos regionales más amplios en el futuro próximo como América, Europa.

Para más información: www.origenventuresfund.com

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma” o “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”, (dependiendo de la noticia). También puede incluir el logo de N+1 y el enlace web. N+1 agrupa un equipo de profesionales multidisciplinares en distintos ámbitos como la física, robótica, drones, inteligencia artificial, cambio climático, criptomonedas, entre otras tendencias en alza. Para más información: www.nmas1.org.

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top