Takaaki Kajita: “Para ganar un premio Nobel, lo primero es tener una muy, muy buena pregunta”

Con una mochila, mucha naturalidad y una sonrisa contagiosa, el premio Nobel de Física del año 2015 Takaaki Kajita llegó al Perú para animar a que los estudiantes a se dediquen a la investigación. Lo trajo la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que estos días celebra su XVII Encuentro de Física, donde los más destacados académicos del campo intercambian y comparten sus trabajos, en una charla de dos días.

El profesor Kajita fue galardonado con el máximo premio en investigación en ciencias físicas por sus investigaciones en los neutrinos junto al canadiense Arthur B. McDonald, descubriendo el fenómeno de las oscilaciones de los neutrinos, lo que demuestra que las partículas tienen masa.

N+1 pudo hablar con el Nobel durante el receso de las conferencias, aunque no dejó de ser abordado por profesores, estudiantes y entusiastas que querían conocerlo. El galardonado académico habló de la importancia de sus estudios, de los grandes retos de la física y hasta mostró su postura crítica frente a las políticas públicas en su país. Finalmente, se animó a dejar un consejo para todo aquel que quiera llegar lejos en ciencias.

N+1: ¿Cuál es la misión de su visita a la UNI, en América Latina?

Vine a hablar con los estudiantes más jóvenes para convencerlos y animarlos de dedicarse a la ciencia; y a contarles sobre mi experiencia en la investigación de neutrinos.

N+1: ¿Por qué es importante que el mundo sepa sobre la existencia de estas partículas imperceptibles o fantasmales como los neutrinos?

En el trabajo que hemos llevado a cabo en Japón, en los experimentos Kamiokande y Super-Kamiokande, hallamos que los neutrinos tienen una masa extremadamente pequeña. Creo que esto es muy importante para la comprensión de las partículas elementales y del universo.

N+1: ¿Espera usted que el conocimiento tenga una aplicación en la vida real?

No espero que tenga ninguna influencia en la vida real [hasta luego de] un período muy largo. Aunque sea una suposición, no tengo la menor idea de para qué podría servir esto en el futuro (risas).

N+1: ¿Cuáles son las posibilidades futuras de los neutrinos en el Super-Kamiokande que usted comanda? ¿Qué objetivo se busca actualmente?

Tenemos dos objetivos: primero, estudiar los neutrinos producidos por las explosiones de supernovas en el universo antiguo. A través de esto, podremos entender la frecuencia de estas explosiones. Es el primer objetivo, y creemos que esto será logrado en un futuro cercano. Lo segundo, es que estamos pensando en un nuevo experimento para estudiar neutrinos, que será la nueva generación del detector.

N+1: ¿Cuál cree usted que es el principal reto actual de la física?

En general, creo que la materia oscura es uno de los grandes retos de la física, así como también el estudio de las ondas gravitacionales, solo para empezar. También creo que es un desafío saber cómo se forman en el universo los metales pesados.

N+1: Usted fue muy crítico con la forma en que las políticas de ciencia y tecnología se estaban llevando en Japón.

En Japón, desde hace 15 años, el gobierno está reduciendo el presupuesto para la ciencia y la alta educación. Es un problema porque en el futuro la tecnología japonesa podría no ser tan avanzada, podríamos convertirnos en un país de bajo nivel en tecnología.

N+1: ¿Qué es lo que necesita un investigador de Física para ganar un Nobel?

Se necesita en definitiva hallar una pregunta muy importante y trabajar duro.

N+1: ¿Cuál considera que fue su mejor fortaleza para sus logros académicos?

Prenderme a una pregunta y pelear por ella... y por muchos años.

Daniel Meza y Adrián Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top