“Es espectacular ver cómo hay ordenadores sumergidos en un líquido” [ENTREVISTA]

Submer Technologies, la compañía Cleantech, diseña, construye e instala SmartPod, una solución de refrigeración por inmersión para centros de datos, Edge, AI, aprendizaje profundo y aplicaciones blockchain. Destacado por su diseño modular, el SmartPod es la solución de enfriamiento por inmersión más práctica, resistente, ecológica y altamente eficiente.

N+1 entrevistó durante el IoTSWC en Barcelona a Javier Mesones, PhD en termodinámica de fluidos. El científico, nos contó sobre la refrigeración por inmersión computacional de Submer, y conocimos de forma detallada la actividad de esta compañía. Además, nos hizo saber cómo fue su experiencia durante el evento.

N+1: ¿Cuáles son los servicios que ofrece submer?

Submer es una empresa que se dedica a la refrigeración de servidores de los centros de datos mediante inmersión en un fluido desarrollado específicamente para esta aplicación. El fluido es dieléctrico, es decir, no conduce la electricidad, con lo que el funcionamiento del hardware está asegurado.

Submer fabrica una máquina que se llena de este fluido donde se sumergen los servidores de los centros de datos. De esta manera, se traslada la refrigeración convencional de los centros de datos (la cual es por aire) a refrigeración líquida; consiguiendo unos ahorros energéticos de más del 90% en refrigeración.

El SmartPod permite refrigerar 22U de servidores en el modelo pequeño y 46U el grande, todo ello con una capacidad de refrigeración de 50 KW y unos requerimientos energéticos de máquina de 750W, que pertenecen al sistema de bombeo de recirculación del fluido, obteniendo así un mPUE de 1.015. El fluido a través de un intercambiador de refrigeración de calor mediante agua. La temperatura requerida de agua de refrigeración es de 32 ºC, valor que puede incrementarse hasta los 37 ºC en el caso de instalarse la máquina en zonas geográficas muy cálidas o querer reutilizar el retorno de agua de otras aplicaciones, con lo que el abanico de posibilidades es muy amplio.

N+1: ¿Cómo está siendo vuestra experiencia en el IoTSWC?

Bien, ha habido mucha expectativa por la tecnología, la gente la ve como algo muy novedoso… como algo muy espectacular ver que hay ordenadores sumergidos en un líquido. Muchos asistentes se extrañan al ver que no les pasa nada a los ordenadores; pero les explicamos que no es agua, que es un fluido especial que no afecta a los materiales y que por tanto se puede sumergir cualquier tipo de equipamiento informático, y bien, la expectación es elevada en este aspecto.

N+1: ¿Se podría sumergir también un teléfono móvil o algún dispositivo similar que no estuviera preparado para ser sumergido?

Sí, exacto, porque como no conduce la electricidad no se estropearía, podrías sumergir cualquier tipo de componente electrónico.

N+1: ¿Cuáles son las perspectivas de España y de Latinoamérica como mercado?

La empresa es de Barcelona y tanto el desarrollo como la fabricación se realiza también en Barcelona. Nosotros tenemos una visión global para expandirnos a cualquier parte del mundo que sea necesario. Tenemos clientes en el CERN, el acelerador de partículas de Ginebra; también tenemos máquinas en Inglaterra y en Asia. Además, al igual que estamos en estos países también se están abriendo contactos con clientes de Latinoamérica, que al ser muy calidos cálidos, los requerimientos de refrigeración para los centros de datos también son elevados. Nuestra máquina se hace especialmente interesante en estos países debido al ahorro de costes energético que permite obtener.

Esta entrevista ha sido realizada por BlaNZ Mk & PR para N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma” o “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”, (dependiendo de la noticia). También puede incluir el logo de N+1 y el enlace web. N+1 agrupa un equipo de profesionales multidisciplinares en distintos ámbitos como la física, robótica, drones, inteligencia artificial, cambio climático, criptomonedas, entre otras tendencias en alza. Para más información: www.nmas1.org.

Contacto para prensa: BlaNZ Marketing & PR - prensa@blanz.es +34 93 528 57 89

Nossos clientes

CONTACTO

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Telefone: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top