¿Es posible controlar una megaciudad desde la nube?

El futuro de las grandes metrópolis, aparentemente, será controlar los más mínimos detalles desde la nube. Así lo dio a entender Eldar Tuzmukhametov, jefe del Smart City Lab de la ciudad de Moscú, quien dio una entrevista a BlaNZ durante el Smart City World Congress celebrado en Barcelona. El empresario tecnológico explicó cómo se está desarrollando Moscú en términos de Ciudad Inteligente (Smart City).

Smart City Lab, subdivisión del Departamento de IT del Gobierno de la ciudad de Moscú, es responsable de la contratación de posibles proyectos, tecnologías y empresas, así como de la implementación de sus ideas en Moscú para enfrentar sus mayores desafíos y mejorar la vida en la ciudad.

Eldar Tuzmukhametov, jefe del Smart City Lab de la ciudad de Moscú
N+1
N+1: ¿Cuál es la actividad de la entidad gubernamental que representas?

Estoy representando al departamento de IT del Gobierno de Moscú, es un poco diferente de lo que tenemos en otras ciudades. En 2011, el departamento de IT del gobierno de Moscú ha centralizado la función del desarrollo tecnológico de la ciudad, por lo que significa que ahora, el departamento de salud, educación, etc. no tienen sus propios equipos de IT; Si desean desarrollar algo o implementar algo, acuden a nuestro departamento y nos piden que desarrollemos algo para ellos. Ahora somos la única estructura responsable de todo el desarrollo tecnológico de la ciudad.

N+1: ¿En qué tipo de actividades participa el Departamento de TI del Gobierno de Moscú?

Básicamente trabajamos en tres campos, el campo número uno es algunos servicios para el gobierno. Significa, lo que hicimos al principio, como el flujo de documentos electrónicos, el ‘open cloud budget’, etc., porque en Rusia tenemos muchas instituciones públicas, salud pública, educación pública, etc., y cuando en 2011 se acaba de nombrar al alcalde, nos dijo: Muchachos, simplemente no sé lo que está pasando en la ciudad, no tengo control sobre la ciudad, porque no sé cuáles son los salarios, no sé qué dinero se gasta en las adquisiciones, no sé qué está pasando. Así que con esto, con la contabilidad en la nube, con el presupuesto unificado en la nube, ahora tenemos a toda la ciudad bajo control y podemos evaluar lo que está sucediendo. En las mismas adquisiciones digitales, estamos ahorrando miles de millones de dólares estadounidenses por año, porque compramos todo, desde trenes hasta autobuses, sistemas de IT e incluso productos de construcción a través de una plataforma abierta que es un precisor de cuentas muy transparente, por lo que reducimos los costes por todo lo que compramos para la ciudad. Este es el punto número uno, los sistemas internos.

N+1: ¿Cuál es el segundo grupo de actividades que realizáis?

El segundo gran grupo de proyectos son los servicios públicos, es decir, es la interacción con los ciudadanos. En 2011, cuando Sergey Sobyanin, el alcalde, fue seleccionado por primera vez, solo había cinco o siete servicios públicos disponibles en línea, y lo que teníamos que hacer era ir a un lugar, tomar un papel y luego ir a otro, esperando mucho tiempo en todas partes... ahora tenemos más de doscientos servicios públicos disponibles en línea.

N+1: ¿Y cómo funcionan estos servicios en línea?

Esta es nuestra plataforma de servicios públicos (Muestra una aplicación); por ejemplo, tengo un hijo, él asiste a la escuela, este es el nombre de mi hijo, esta es la escuela, sus clases, abro y veo, ahora está en la escuela en Moscú, está en la escuela en Moscú y desde aquí (Barcelona) veo las clases que tiene hoy. Veo todas las tareas que el/la profesor/a dice que tiene que hacer. Este sistema conecta a un millón de personas en la ciudad y más de seiscientas escuelas, y alrededor de cien mil maestros trabajan en la interfaz unificada. También puedo ver los promedios de mi hijo y echar un vistazo en qué asignatura está bien y en qué asignatura está peor. Y con la misma aplicación también tenemos las clínicas, tenemos ochocientas clínicas y puedo elegir al médico de una lista de especialistas según la zona en la que vivo. También podemos evaluar la calidad del sistema de salud y podemos identificar al mejor especialista mediante este sistema.

N+1: Por último, ¿cuál es el otro campo en el que estás trabajando?

El tercer gran campo en que trabajamos son las infraestructuras. Por ejemplo, el sistema de CCTV; Tenemos más de 167.000 cámaras en la ciudad, pero ¿qué es importante? No somos dueños de estas cámaras, solo compramos la imagen. Esto es importante porque el gobierno no podría controlar esta cantidad de cámaras. Por eso llamamos a los operadores de telecomunicaciones para construir la red. Solo pagamos por la imagen, por lo que si no hay imagen, simplemente no pagamos. Los operadores de telecomunicaciones construyeron tantos cables para este sistema de CCTV que ahora están utilizando los mismos cables para proporcionar internet, televisión y estos nuevos servicios a ciudadanos y empresas, y es por eso que tenemos el 99% de la cobertura de banda ancha en la ciudad. Por lo tanto, cuando trabajamos con infraestructuras, estamos buscando algunos casos interesantes de colaboración de proveedores públicos para crear algunas soluciones ‘win to win’ con las empresas.

Esta entrevista ha sido realizada por BlaNZ Marketing & PR para N+1, ciencia que suma.

Nuestros clientes

Contacto

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.
Rambla Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Teléfono: +34 93 528 57 89
Email: informacion@blanz.es

Facebook

Twitter

 
Back to Top