Publicidad nativa, la forma de hacer publicidad efectiva, ética e inteligente

La publicidad nativa se ha convertido en una de las opciones top de publicidad en la actualidad. Consiste en un texto en forma de artículo o noticia dedicado a un producto, servicio, página web o empresa en particular que, ofreciendo un contenido útil para el lector, obtienen una exposición superior y de mayor calidad que la publicidad tradicional, cuya visualización es impedida por los bloqueadores de banners.

El artículo nativo permite una descripción inteligente de los servicios o productos de la compañía o de su personal especializado, y suele incluir un enlace directo a la web reseñada, pudiendo estar acompañado de imágenes e incluso videos. Convenientemente orientado, alcanza el público de interés, además de reforzar el posicionamiento de marcas, páginas web, etc. en buscadores (SEO).

Principales características

Es una forma de publicidad en medios que se adapta al entorno en el que aparece.
Impacta al usuario de una forma menos intrusiva que la publicidad tradicional.
Un elemento esencial es que no se percibe como publicidad: está integrada al 100% en su entorno.
respeta totalmente el formato y el estilo editorial.
Para tener éxito, el native advertising depende de la calidad del contenido.

Crecimiento de la publicidad nativa

Según el último Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IABSpain en 2015 se invirtió 1288,9 millones de euros en publicidad digital. Sin embargo, gran parte de esta inversión se pierde, fundamentalmente por el aumento de las instalaciones de aplicaciones para bloquear anuncios digitales. Estas crecieron un 41% respecto al 2014. Así también, por la conocida ceguera a los banners.

El futuro de la publicidad display es toda una incógnita y algunos profesionales ya se han aventurado a predecir el momento en el que este formato publicitario acabará por extinguirse dada su gran intromisión y el uso de ad blockers.

BIA/Kelsey indica que la publicidad nativa crece a ritmos superiores a otros tipos de publicidad digital. De hecho, según las principales consultoras la publicidad nativa se convertirá en la principal manera de hacer publicidad digital en 2025.

Según un estudio de IPG para Forbes, los consumidores de publicidad nativa prefieren este formato antes que otros modelos de publicidad online y las webs que la ponen en marcha tienen un 41% más de posibilidades de acabar llevando a cabo la conversión.

En agosto de 2014, el periódico The New York Times publicó un artículo extenso sobre los numerosos problemas a los que se enfrentan diariamente las mujeres en prisión y las posibles reformas del sistema penitenciario. El artículo fue una pieza pagada por los productores de la popular serie estadounidense Orange is the New Black como promoción del lanzamiento de su segunda temporada en Netflix.

En América Latina, uno de los medios que emplea este tipo de publicidad es el portal de noticias de ciencia y tecnología N+1 (www.nmas1.org), y lo hace a través de artículos nativos, entrevistas entre otras herramientas propias.

Ventajas de la publicidad nativa

De acuerdo a los expertos, la publicidad nativa tiene una serie de ventajas que enlistamos a continuación:

La publicidad nativa es más económica y efectiva que la publicidad tradicional
La publicidad nativa, sería como un pescador con una caña (permite mejor segmentación y no requiere de gran esfuerzo en campaña, ya que solo los interesados llegarán a la empresa).
La publicidad intrusiva tradicional es como un barco realizando pesca de arrastre (afecta a más gente que puede no estar interesada, generando gastos y hasta rechazo).
La publicidad nativa gusta a todos por igual, ya que brinda contenido útil generando confianza y fidelización.

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