En los últimos días ha saltado a la palestra el polémico caso de la instagramer Elle Darby, con 87.000 suscriptores en YouTube y 76.000 en Instagram, que solicitó una instancia de 5 noches gratis en el Charleville Lodge a cambio de promocionar el hotel en sus redes sociales. Un hotel que cuenta con el popular restaurante y cafetería Moose Café de Dublin (5* Michelin) y que ha sido ridiculizada públicamente por ello, siendo el reflejo de la selección que deben hacer o sortear algunos negocios que quieren evitar ser engañados por «Fake Influencers». En mi último libro: Influencers, la nueva tendencia del marketing online – Editorial Base 2017, trato en profundidad el tema de los «Fake Influencers», así como segmentar y hacer la correcta selección de los perfiles a la hora de realizar con éxito una campaña de estas características.
No cabe duda, que como resultado final, la polémica les ha beneficiado a ambos. Sin embargo, matizaremos algunos puntos:
– El hotel ha publicado el e-mail de la Instagramer tachando sus datos personales, así que no hay ningún problema en cuanto a la privacidad de su respuesta. Ha sido la propia protagonista que ha querido viralizar la polémica con su vídeo.
– Con conocimientos básicos de Marketing online, se puede detectar que el perfil de Instagram de Elle Darby es como un «pollo hormonado», lleno de seguidores inactivos y likes que probablemente sean comprados por herramientas o bots. Así como el engagement (respuestas, me gustas entre otros). Un profesional del sector, ofrecería estadísticas y un cv profesional con análisis de negocios similares y el retorno/impacto capaz de ofrecer con el contenido creado.
– Seguramente el hotel habrá realizado otras colaboraciones sin un análisis previo de los perfiles y cansado del poco retorno habrá decidido «bloquear rotundamente» este tipo de promociones. Un síntoma que lamentablemente sufren muchos negocios afectados por la burbuja del Marketing de Influencers que no cumple con:
1.- Un análisis previo del perfil del influencer,
2.- Falta de un estudio de su audiencia y alcance,
3.- Poca simbiosis entre influencer y marca,
4.- No hay una construcción conjunta del mensaje o parámetros para la creación de los contenidos, entre otros elementos.
– Por otro lado, una de las características de un «Fake Influencer» es el chantaje, desprestigio y victimización en el caso de no conseguir el fin buscado por el negocio. Algo que ha realizado la «fake influencer» con su vídeo.
INFLUENCERS. La nueva tendencia del marketing online, trata detalladamente el fenómeno emergente del Marketing de Influencers. Internet está plagada de perfiles que se autodenominan “influencers”. Sin embargo, ¿cómo podemos establecer colaboraciones e identificar a los influenciadores más idóneos para promocionar nuestra marca, servicios y/o productos? ¿Cuál es el papel de los microinfluencers? ¿Cuál es la receta de los principales influencers para convertirse en una estrella de la red? ¿Qué tipo de estrategia de branded content y contenido debemos potenciar en un post? En las siguientes páginas el lector encontrará respuesta a estas preguntas y también descubrirá consejos útiles para construir desde cero un equipo de “evangelizadores” fieles, dispuestos a recomendarnos y compartir una experiencia positiva con su audiencia o entorno de influencia. Debido a la masificación de información en las redes sociales y los bloqueadores de publicidad en los soportes online, la segmentación de mercado y el desarrollo de acciones especializadas de Marketing de Influencers son imprescindibles.
Estas campañas son fundamentales para dar a conocer, consolidar o expandir cualquier marca, así como todos sus activos. Influencers: La nueva tendencia del marketing online, cuenta con la opinión y consejos de una selección de influencers nacionales y profesionales especializados en la difusión de contenidos digitales. Además, ofrece un listado de herramientas especializadas para el diseño y ejecución de campañas de Marketing de Influencers.
Rafaela Almeida (Curitiba, Brasil 1981) – CEO y fundadora de la Agencia BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L www.blanz.es. Dispone de más de 15 años de experiencia posicionando marcas a través de campañas de comunicación, RRPP, marketing tradicional, marketing online y marketing de influenciadores, en España, Portugal y Brasil. Ha formado a más de 14.000 profesionales a través de sus seminarios y conferencias en diferentes escuelas de negocio nacionales e internacionales como: EAE Business School Barcelona, ESCE París (École Supérieure du Commerce Extérieur), ISEENC Francia, Fundación ICIL y EUNCET Barcelona. Es autora de las obras: El día que Ashton me Twitteó – Marketing, Comunicación y Sociedad 2.0 (2011), Esperando a Mr. Big, Las relaciones en tiempos de hiperconectividad (2014) e Influencers, la nueva tendencia del marketing online (2017).
www.rafaelaalmeida.com
Descargar el primer capítulo: http://www.rafaelaalmeida.com/Influencers_1er_capitulo.pdf