Las sesiones tenían como objetivo complementar la formación en redacción y creación de cuentos con la experiencia de escritores profesionales.
La primera sesión fue impartida por la escritora Rafaela Almeida, madre de dos niños de la escuela, que explicó mediante el storytelling su propia historia personal, cómo fue el proceso de escribir su primer libro y la emoción de dar a luz a su hija y a su primer libro a la vez. Almeida se centró también en los aspectos relacionados en cómo encontrar la inspiración desde el silencio, de leer mucho, del aburrimiento, de las experiencias cotidianas, de las emociones, del arte o de la música. El segundo punto trataba sobre la creación de los personajes desde la vertiente física y emocional, hasta llegar a la estructura del cuento: Introducción, desarrollo y desenlace. “Ha sido muy emocionante participar en las jornadas, estoy muy agradecida por la oportunidad de compartir esta experiencia con los alumnos de primero de primaria. Es fundamental potenciar la creatividad de los niños mediante la escritura y redacción de cuentos”, afirmó la escritora Rafaela Almeida.
La segunda jornada fue impartida por la escritora de cuentos infantiles Teresa Blanch, autora de más de 70 cuentos infantiles, obras teatrales y adaptaciones, que explicó cómo encuentra la inspiración para sus cuentos, su historia personal y cómo decidió ser escritora. Blanch también enseñó acuarelas originales creadas por el pintor japonés Akihito Asano mientras explicaba la leyenda japonesa de Urashima Tarō, que es el nombre del protagonista. Urashima salva una tortuga y es recompensado con una visita al palacio del dios Dragón Rojo que se encuentra en el fondo del mar. Una sesión muy enriquecedora que llenó de creatividad a los alumnos de 1er de primaria. «¡Ha sido una experiencia muy interesante, gratificante y divertida! Durante la charla, se ha evidenciado la motivación de los niños y las niñas por todo el proceso creativo a la hora de escribir un cuento. ¡Enhorabuena al equipo de maestros por la interesante experiencia en torno a la lectura que llevan a cabo!¨, afirmó la escritora Teresa Blanch.
Eva Amargós, profesora y tutora de primero de primaria, así como impulsora de la iniciativa, recalcó la importancia de presentar casos reales de profesionales del mundo de la literatura, para inspirar a los más pequeños y reforzar las pautas enseñadas en la escuela sobre cómo escribir cuentos: “Ha sido un placer poder ver y disfrutar de los consejos y del saber hacer de dos grandes escritoras. Dentro de nuestro proyecto de la PIN «quiero escribir un cuento», hemos trabajado los diferentes tipos de cuentos y personajes, las partes del cuento, cómo ilustrarlos, cómo explicarlos… con la intención de escribir nuestro propio cuento y explicarlo a los pequeños del parvulario. Escuchar y compartir momentos con Rafaela y Teresa nos ha ayudado a disfrutar todavía más de la lectura y de la literatura. Ver la cara de los alumnos interesados, motivados y escuchándolas atentamente ha sido muy emocionante. ¡Muchas gracias por inspirarnos y acercarnos más al mundo de la literatura!”.
Sobre Teresa Blanch: Teresa Blanch nació en Barcelona. Ha estudiado Periodismo en la UAB (Bellaterra) y Edición en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). En el año 2003 el gobierno alemán le otorgó una beca para realizar estudios de investigación en la Internationale Jugend Bibliothek de Munich. Colabora habitualmente con editoriales del país y escribe en publicaciones especializadas en Literatura Infantil y Juvenil. Recientemente ha publicado las obras: ¿Y si le das un beso? Editorial Barcanova, ¡No despiertes viejos fantasmas! Editorial Animallibres, Veo veo… ¡Animaladas! Editorial Beascoa y Mira mira… ¡Animales! de la Editorial Abadía de Montserrat. Durante el seminario también enseñó sus cuentos: No quiero ir a dormir y Los tres cerditos, cuentos tradicionales, publicados por la Editorial Base.
Sobre Rafaela Almeida: Fundadora de la Agencia BlaNZ Marketing y Comunicación, conferenciante nacional e internacional y autora de tres libros relacionados con el marketing y la comunicación digital. Su última obra se denomina: Influencers – La nueva tendencia del Marketing Online, Editorial Base 2017. www.rafaelaalmeida.com